6 de julio de 2013

La vida nómada en el Gobi.

El Ger es la vivienda de Mongolia, fácil de montar, se tarda menos de una hora. Está compuesto de una estructura de madera la cual se cubre con fieltro (mezcla de lana y grasa apelmazada) y a su vez éste es cubierto por una lona.
Dentro, lejos de lo que pueda parecer todo, tipo de comodidades. En el centro, dos columnas que sustentan el ger y una estufa de leña donde se cocina. Alrededor de ésta se compartimenta la zona en tres áreas, a la derecha el espacio de la mujer (la cama, sus objetos personales y accesorios de cocina), a la izquierda el espacio del hombre, y entre los dos y siempre en la parte norte del Ger, un pequeño mueble donde se aloja un pequeño altar, fotos de la familia y la omnipresente televisión.
Fuera, la antena parabólica, las placas solares, un pequeño lavamanos y una letrina.
Y todo facilmente cargable en un pequeño camión.
Las tareas diarias estan todas relacionadas con el ganado y suelen tener diferentes tipos de animales, caballos, camellos, vacas, cabras y ovejas. Raro es la familia que sólo tiene un tipo de ganado. Y con ello, todo lo que implica: esquilar cabras y ovejas (con su preciada lana de Cashmir), ordeño de los animales y laelaboración de productos lácteos.
El resto, lo habitual de cada hogar, cocinar, poner la lavadora... todo esto en un entorno privilegiado, y encima si te cansas del lugar o de algún vecino, rápidamente puedes mudarte.
Los niños, durante la temporada escolar, permanecen internados en la escuela del pueblo vecino al que van a estudiar. En verano, regresan con sus familias. Es tiempo de divertirse y jugar al baloncesto, de jugar a ser mayores, imitando a sus padres en las tareas cotidianas, pastoreo, montar a caballo e incluso con la lucha, deporte nacional, a la que hemos jugado nos han derrotado!














































1 comentario:

KUKI dijo...

Que bonic, compartir la vida amb els Mongols, ja es veu que us ho passeu d'allò més bé.

M'encanta seguir el vostre viatge, est tot meravellós.

Petons.