16 de noviembre de 2013

La Iglesia de Judas Tadeo.

La llegada del invierno se intuye en el Kurdistán iraní con las primeras nevadas, los árboles empiezan a perder sus colores y los pastores aprovechan los ultimos dias de otoño para pastar a sus ovejas armados con su rifle por si apareciera un lobo...Un paisaje que Antonio Machado reconocería inmediatamente...
En medio de estos campos ahora inertes, salpicados de pueblos Kurdos encontramos la bonita iglesia armenia de Qareh Kalisa, que dicen alberga la tumba de San Tadeo, quizás más conocido como Judas Tadeo, que fue martirizado mientras difundía el evangelio. Se cree que la primera iglesia data del siglo VII, aunque la leyenda la sitúa en el año 68. La que sería la primera iglesia cristiana del mundo fundada por los apóstoles de Jesús. Posteriormente sufrió diferentes reformas de estilos ortodoxo, otomano, asirio, persa y musulman. 
No hemos podido entrar, pero pasear por los alredores merece la pena.


























2 comentarios:

Anónimo dijo...

Benaventurats sigueu els que torneu a l'evangeli. Després de conviure amb heretges tan de temps paseu per Lourdes i bebeu aigua santa. Una abraçada espiritual.
Ernest
Per cert no m'estranya que moris en Tadeo per aquets paratjes

TEO dijo...

Abrigaros bien y volver pronto.
Un beso!