11 de noviembre de 2013

Llueve en el Caspio.

Después de recorrer la zona interior del Mar Caspio, llegamos al mar. El día no acompaña. Hacía dos meses que no nos llovía y hoy, precisamente hoy que vamos hacia la costa, llueve.... Para llegar a Astara, el pueblo de la costa, pasamos tres horas esperando en una rotonda a que llegue el bus. Menos mal que la gente es maja y se para a hablar con nosotros...¿Les daremos pena?.

Tanto esperar, llegamos de noche a Astara, así que dejaremos el día de playa para mañana, a ver si hace buen tiempo. Pero no, aún llueve más. Igualmente nos acercamos al Mar Caspio para verlo (color marrón y arena negra) y probarlo ( muy poco salado). Practicamente no hay playa y sólo un pequeño paseo marítimo destartalado. No es de extrañar, con las restricciones morales que hay en este país como para bañarse... hombres y mujeres separados por una franja de dos km!

Astara tiene poco más que ofrecer. Ni caviar, todo para la exportación, nos conformamos con trucha para cenar. Un día es suficiente en esta pequeña población, en la frontera con Azerbayan, que tiene la típica atmosfera de ciudad fronteriza. Así que nos vamos hacia Tabriz. 

Tras dos horas de taxi compartido y cuatro de bus, lloviendo, llegamos a esta gran ciudad que empieza a recordarnos que estamos cerca de Turquía. Ahora conviven las letras persas con las turcas, que usan los Azaris, azerbayanos iranís, que hablan un dialecto del turco, el azari.

Gran ciudad con pocas opciones de turismo. Dos días más de lluvia, hacen que cancelemos alguna excursión por los alrededores, per nos han permitido ver cómo celebran el Muharram, el primer mes del calendario musulmán. Cuando los musulmanes conmemoran el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y líder espiritual del pueblo chií. Es un día triste para todos los musulmanes que tratan de reproducir el dolor que sufrió el Imam Hussein, golpeandose en el pecho, o azotandose con cadenas la espalda y tiñendo de rojo las fuentes, simulando la sangre del Iman.

También hemos podido planificar el viaje a Turquía que empezaremos en tres días. El visado de Iran se acaba.



















1 comentario:

Anónimo dijo...

que diferent es tot!!

3h esperant el bus... ja us queden temes per parlar?¿?¿?

petons
carol