14 de noviembre de 2013

Muharram. La Semana Santa Chií.

Welcome to Iran, welcome to the Ashura! es lo que llevamos oyendo estos últimos días, en la población de Maku, en la frontera entre Iran, Turquía y Azerbayan.
Llevamos varios días siguiendo el Muharram, la celebración que rememora el martirio y la muerte de Hussein. Los lugareños acuden a las ruinas de la antigua fortaleza de Maku, una procesión hasta la mitad de la pared del impresionante cañón que la rodea. Mezclados entre persas, azarís (azerbayanos iranís) y kurdos, no logramos pasar desapercibidos entre la gente, que de nuevo nos recibe con los brazos abiertos. 
Durante la fiesta se matan corderos para comer, la gente pone velas, reza, canta y pasa el día con los amigos. De fondo, el sonido de inmensos tambores llenan durante estos días las calles.
Por la noche siguen las procesiones de los hombres, los cánticos, las banderas, los tambores, el fervor, los golpes en el pecho... Al día siguiente es la Ashura, el día de la muerte de Hussein. De nuevo, hombres y niños salen a la calle y elaboran curiosos escenarios que recuerdan el lugar donde murió Hussein. Hoy los hombres dejan de golpearse el pecho con la mano para hacerlo con cadenas con las que golpean sus espaldas y pecho. Impresiona verlos pero se golpean muy flojo. No hay sangre como en la Semana Santa en España...


































1 comentario:

KUKI dijo...

Ferran para de flagel·lar-te amb les deixuplines que encara prendràs mal.