22 de junio de 2013

Suvo, un pueblo en medio del valle.

Un gran valle cerca de la costa este del lago Baikal, una extensión enorme de praderas donde caballos y vacas pastan rodeados de picos nevados. Al que se llega desde Ust Barguzin, cruzando el río Barguzín en ferry, para llegar en autobús al pueblo que da nombre al valle.
En medio del valle se encuentra Suvo, un pueblo rodeado de praderas, colinas y unas extrañas formaciones rocosas a las que se les atribuyen poderes mágicos. Pueblos donde todavía no hay agua corriente, donde la luz va y viene. Y por sus polvorientas calles circulan coches y motocicletas de otra época.
Nos alojamos en la casa de Nina y Saska, una sencilla vivienda de un matrimonio de 60 años, que se está reinventando con el turismo. Una antigua casa de madera con corrales, rodeada de un huerto donde la patata es el principal cultivo. El huerto recién plantado a principios del mes de junio, dará sus frutos durante el mes de agosto y en septiembre, con la llegada del invierno morirá.
Cada día Nina ordeña sus vacas y prepara smetana y queso que despúes comemos. Las comidas en esta casa son bombas calóricas; un poco de ensalada de tomate, pepino y tallos de cebolla, patatas, smetana, tocino y algo de queso y embutido.
De postre, galletas y manzana; poca fruta comen por aquí, ni un árbol frutal en todo el pueblo, el duro invierno puede con todo. Sólo mermeladas de bayas y fresas silvestres que recogen durante el mes de agosto y que forman parte de nuestros desayunos. 
Nosotros, caminando sin rumbo por praderas y colinas, disfrutando de los paisajes, de los cielos y intentando darnos un baño en los fríos ríos. 
Como cada día antes de ir a dormir y como es tradición en las casas rusas, una Banyia.














































3 comentarios:

Anónimo dijo...

Em despisto unes setmanes i heu fet mitja rusia. Bonics paisatges e inmensos nuvols. Vec tambe que encare estimen Lenin . Suposo en agraiment que els envies a aquest paradis. Petons.
Ernest

Anónimo dijo...

Pelaooooooo!!!! Mola la rapada... que gozada llegar el lunes al currelo y desayunarse estas fotos,primos...
Un beso grande. Os sigo

Diego

ANTONIO RECIO ·no limpio pescado dijo...

Hay mucho que comentar.
El pelao.
Las fotos en blanco y negro de la guerra.
Las praderas infinitas.
La verdad que mola este sitio¡¡